martes, 29 de agosto de 2017

PASOS DE LA INTERVENCION VOCACIONAL

Pasos de la intervención vocacional.

Algunas de las que hacen parte de un modelo de intervención y el rol que debe asumir un consultor en la intervención con un sistema consultante, la define Bisquerra (1996) como “la situación de relación de duración breve, en la que los solicitantes exponen su problema o demanda a un experto, y esperan las informaciones e intervenciones necesarias para definir con claridad el problema y para estar en condiciones de elegir las soluciones más adecuadas”.

Algunos de los aspectos a medir aparte de las pruebas que se destinan para evaluar aspectos como, personalidad, intereses, e inteligencia también es importante evaluar otros componentes y las preguntas más frecuentes en relación a éstas son las siguientes:
 
Por otra parte, para comenzar el trabajo con el consultante es importante delimitar un “diseño de contexto” en el cual, de primera instancia debe ser identificado el motivo de consulta, estrategias de solución; para lo cual es importante hacer una recolección de información que será el guía en este proceso de “orientación vocacional” que es la “información profesiográfica”.
 

 ¿Qué es la información profesiográfica?

Es una actividad realizada para conocer el tipo de profesión de acuerdo a las características necesarias de acuerdo al perfil del aspirante, y que para llegar a éste es necesario el estudio de los siguientes puntos:
·         El perfil del aspirante.

·         Los planes de estudio.

·         Los requisitos escolares.

·         El perfil del egresado.

·         El campo laboral.
La información que recaba es: de índole actual, precisa, verdadera, objetiva, y al día, que deberá estar organizada dependiendo el aspecto personal, escolar, profesional, y o laboral.
Ya que se concluyo es estudio vocacional será fácil encuadrar cuales son las carreras más resaltantes de acuerdo al perfil que se fue construyendo tras la evaluación del consultante es ahora cuando el profesional deberá iniciar con la búsqueda de información de las carreras resultantes tras el proceso, la cual comprende información específica de éstas, como:
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·         Folletos.
 
·         Guía de carreras.

·         Trípticos.

·         Páginas web.

·        Catálogos de instituciones de educación especializada.

·         Periódicos, etc.

Tras la exposición de información antes vista es importante que el consultante realice por su propia cuenta una indagación personal y formal de las posibles instalaciones y escuchar de viva voz del instituto los planes de estudios, duración, profesores, beneficios, convenios que se tienen con otras instituciones que beneficien a este, para así convencerse y estar lo más cómodo y satisfecho posible con la decisión que éste tome.

Todo lo anterior dará pie a una reflexión de lo que la carrera le puede brindar, tanto académica como laboralmente, hacer una evaluación de las ventajas y desventajas que esta elección puede traerle a largo plazo y si esta llenará sus expectativas de vida y superación.



Consulta este "Manual de servicio de orientación vocacional" para construir un plan de trabajo de mayor presicion. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---ed_emp_msu/documents/projectdocumentation/wcms_448447.PDF

 

*REFERENCIAS BIBILOFRAFICAS:

 Bisquerra, F. (1996). "Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica". Madrid: Nancea.

*REFERENCIAS MESOGRAFICAS:

hREDALYC: ttp://www.redalyc.org/pdf/4138/413835163013.pdf


 

2 comentarios:

  1. Hola Karla, respecto a lo que mencionas acerca de la intervención vocacional que debe llevarlo a cabo un profesional y más que nada experto en el tema me parece importante que lo puntualices ya que considero no cualquiera está capacitado para llevar a cabo un trabajo como este, no hay que restarle importancia puesto que se requiere de conocimientos previos para poder brindarle al estudiante un diagnóstico, guía e información que concuerde con aspectos propios como su personalidad, habilidades, aptitudes e intereses para que tenga éxito en lo que realice y sobre todo satisfacción profesional y ame lo que hace.

    Y efectivamente como mencionas es importante hacer una evaluación que le permita al estudiante sabes que es lo que más le conviene y puede hacerlo a través de un listado en el cual se le vaya asesorando antes de tomar una decisión.

    Gracias Karla por tu aporte en mi blogg, saludos!! 😊

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  2. La información que proporcionas es la adecuada pues en efecto la relación que se establece entre el consultor y el alumnado es solo por un tiempo corto, en la que se espera que ambos pongan de su parte para que todo este proceso salga bien, existiendo comunicación y en el que el beneficiario será el alumnado pues conocerá las carreras que van de acuerdo a sus habilidades y capacidades, conociendo además sus limites
    También es complementaria ti información ya que mencionas algunas preguntas que se pueden realizan y que ayudaran a guiar al orientador para obtener información precisa, la cual le ayudara para identificar ciertas carreras y posiblemente una vista hacia el futuro, es decir aquello que le gustaría llegar a realizar, en que le gustaría trabajar entre otras cosas más, todo este proceso le ayudara al alumnado para satisfacer sus necesidades académicas y estudie algo que realmente le llama la atención y que le gusta, en el que se desarrollara plenamente y satisfactoriamente

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