Evaluación dentro de la orientación vocacional
Ya
que en este blog se habla de la orientación vocacional es importante partir de
los conceptos clave que se trataran dentro de este tema que son: orientación y vocación.
La palabra orientación Galinberti
(2006) señala que es aquel “conocimiento de sí y de la propia relación con la
realidad externa basándose en las coordenadas espaciotemporales y en las
relaciones interpersonales”. Mientras que la vocación la refiere como la “aspiración profunda de dedicarse a una
misión, una profesión o un arte”. (p.777/ 1097).
Ahora
que estos conceptos han sido aclarados individualmente, podemos hablar del
conjunto de estos dos términos como aquel asesoramiento o guía que una persona
puede recibir a nivel académico acerca de las posibles carreras, ingenierías o profesiones
a las que se puede dedicar y formar en base a las características, habilidades
y destrezas que posee; para esclarecer un poco más el termino Ceinos (2008)
menciona que la orientación vocacional
es un “proceso sistemático de ayuda,
dirigida a todas las personas en período formativo, que pretende favorecer algo
más que la elección profesional , ya que ha de intentar que la persona logre un óptimo desarrollo vocacional, al
tiempo que ha de ser
capaz de diseñar,
interiorizar y desarrollar
su propio proyecto
profesional" (p. 80).
La
finalidad de la orientación vocacional es entonces que aunque el estudiante este en plena crisis de la adolescencia, la tarea de elegir la vocación no le resulte difícil, que
la elección le permita alcanzar un nivel óptimo de satisfacción individual, autorrealización, de adaptación
y de compromiso social, que atienda las posibilidades reales del sujeto,
pues tanto los padres como la
sociedad presionan hacia profesiones y
estudios para los que el
adolescente puede no estar dotado, que no harán sino disminuir su autoestima y
sumirlo en un sentimiento de fracaso, con la sensación de estar perdiendo el
tiempo y por ende dejara de esforzarse y creerá no ser bueno.
Por
otra parte es importante aclarar que la orientación vocacional no está únicamente
dirigida a los estudiantes que están a punto de egresar del nivel medio
superior, también es recomendable someterse a éste en caso de que la elección que
alguien hizo de carrera no considere que lo esté satisfaciendo, aquel que ha
dejado de estudiar por mucho tiempo pero quiere realizar sus estudios
profesionales, o como usualmente ocurre aquel que esté a punto de egresar y no
tenga idea de que camino sería el más adecuado en base a las características,
fortalezas y anhelos que lo constituyen.
Para concluir es imprescindible resaltar que los aspectos que se evalúan en la orientación vocacional son el autoconocimiento que el evaluado tiene de si mismo, las destrezas, habilidades y hábitos que este tiene, sus intereses, si hay una tentativa de carrera que tenga en mete, las condiciones de vida y que la carrera que se oferte este acorde a sus posibilidades, medio familiar, apoyo con el que cuanta entre otros aspectos.
Se
te recomienda ver este video que te podrá dar un panorama general y básico acerca
de los requerimientos y aspectos que se evalúan y cómo se evalúan en la orientación vocacional:
Referencias bibliográficas:
·
Ceinos, M.
(2008). Diagnóstico de
las Competencias de
los Orientadores Laborales en el
Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. España: (Tesis
doctoral) Universidad de Santiago de Compostela, pp.777/ 1097
·
Galimberti,
U. (2006). Diccionario de Psicología.
México. DF: Siglo XXI, pp.80.
Mastografía:
·
Redalyc.
(13 de Octubre de 2005). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603211
¡Hola! Buenas tardes Karla, la información que presentas es muy acertada en el aspecto de dar las definiciones y la finalidad sin dejar de lado que no sólo es para los adolescentes que estan terminando su educación media superior, sin embargo deberías de revisar tu redacción ya que en una parte me parece que te faltaron algunas palabras, fuera de eso todo está excelente, ¡felicidades!
ResponderBorrarHola Karlita, la información que aportas es muy puntual y de alta relevancia, considero que los estudiantes deberían conocerla y tenerla presente, ya que como mencionas en tu información, la orientación vocacional no solo va dirigida a alumnos que estén a punto de egresar del nivel medio superior, opino que es importante que los alumnos en cualquier etapa académica sepan que existe esta ayuda para poder esclarecer el camino que se torna de dudas en algunos momentos, yo sé que no para todos, porque para algunas personas es más fácil detectar sus capacidades, habilidades e intereses y pueden elegir fácilmente su carrera, pero en otros casos desde terminando la secundaria no saben si quieren seguir o no con sus estudios, si estudiar la prepa o alguna carrera técnica y es bueno que se trabaje con ellos en esos momentos para que elijan una opción adecuada a sus ideales.
ResponderBorrarPor otro lado te mencionaré los elementos de la orientación vocacional, cabe destacar que realmente cada uno de ellos influye en las decisiones que el estudiante toma puesto que en el aspecto psicológico interviene el bienestar del mismo, lograr que conozca sus capacidades, habilidades, conocimientos, intereses, y que puede desarrollar algunos con los que no cuenta, el aspecto educativo va dirigido al sistema educativo del país, lo que yo entendí de este elemento, es que la educación debe adecuarse a las exigencias o requerimientos de la sociedad, es decir, que los planes de estudios y programas sean adecuados a los conocimientos, destrezas, capacidades y demás cosas que requieren las diversas profesiones, y por último el socioeconómico, que es que el estudiante colabore para el progreso y desarrollo social y económico del país.
Que tengas buen día amiguita, bye.