martes, 8 de agosto de 2017

Psicometria Educativa


En primera instancia es importante hacer mención acerca de la Psicología Educativa la cual es una rama de la psicología que tiene como objeto de estudio de los procesos de aprendizaje humano dentro de los centros educativos, estudia cómo aprenden los alumnos y en qué forma se desarrollan además de brindarles herramientas; Una de sus finalidades es aportar soluciones para el desarrollo pleno del alumno y para lograrlo es necesario el apoyo de la “Psicometría Educativa” la cual tiene la finalidad de diagnosticar problemas de aprendizaje, de comportamiento, o simplemente obtener el nivel en el que se encuentre cada alumno de acuerdo a la variable que se está evaluando mediante la aplicación de  pruebas que generaran resultados gracias a la medición la cual es según Cohen y Swerdilk (2000) citado en Delgado, Escurra y Torres (1996) la medición, es la asignación de números, símbolos o características de los objetos (personas, eventos, fenómenos, etc.) de acuerdo a reglas, como lineamientos para representar las características (y/o atributos) del objeto que se está midiendo.

La psicometría es considerada además, un campo metodológico que hace uso del lenguaje formal de la ciencias matemáticas, cuyos niveles de acción incluyen contribuciones teóricas y aplicativas a la medición de los fenómenos psicológicos.

En este ámbito el Psicólogo educativo juega un rol importante ya que es el profesional encargado de la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, facilitador de herramientas del desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones y sobre todo será aquel que genere un diagnostico tras las aplicaciones de las pruebas. Además de que interviene en los ámbitos personales, familiares, organizacionales, institucionales, socio-comunitario y educativos en general; con Educadores y receptores del proceso educativo (Billoni, 2001).

Las primeras pruebas que en la actualidad se utilizan de forma generalizada, surgieron en esta etapa, particularmente en áreas como la capacidad mental, aprovechamiento, personalidad, intereses y otros.




En este video encontraras información detallada acerca de la historia de la Psicometría y algunos de sus representantes mas relevantes.

 
 
 
 
REFERENCIAS:
 
*MESOGRAFIA
 
*BIBLIOGRAFIAS
*Billoni, M. (2001). La psicología y su evolución. Barcelona: Ediciones Océano.
*Cohen, R.J. y Swerdlik, M.E. (2000). Pruebas y Evaluación Psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. (4ª. Edición). México: McGraw Hill.
 

3 comentarios:

  1. El video se me hace una excelente aportación, al igual que en mi blog, mencionamos a Cattell, el cual hizo una gran aportación a la educación orientando la aplicación de la psicología a los campos de la educación introduciendo el término “test mental”. Pude encontrar que Cattell se dedicó a darle nombre a los test de Binet, en dichos test realizaba diversas pruebas de memoria, tiempos de reacción, discriminación sensorial y presión dinamométrica. El objetivo de dichos test era determinar la magnitud de los atributos psicólogos de una forma objetiva, de forma que pudiera explicarse el desarrollo de los mismos, de esta forma pretendía mostrar información respecto al rendimiento de las personas. Gracias a los trabajos de Cattell, Binet y Wundt, se han desarrollado una gran cantidad de tests destinados a evaluar diferentes habilidades individuales, para al mismo tiempo seleccionar y diagnosticar a las personas dentro del área educacional.

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  2. La psicometría posee un amplio campo de desarrollo dentro de la pasicología en educación por ejemplo: se puede aplicar la medición para inferir acerca del desarrollo en el aprendizaje de los infantes así como en sus conductas.
    Las primeras pruebas psicométricas fueron construidas para medir la inteligencia. Básicamente la Psicometría se ocupa de la teoría y práctica en la elaboración, evaluación y aplicación de instrumentos de medición dentro de la Psicología.
    Hablar de psicometría, es hablar de Galton, Cattell y Binet principales investigadores con grandes aportes en cuanto de nuevos conceptos, metodologías que transforman la parte científica y experimental logrando los avances necesarios en la creación formal de esta disciplina.
    El Psicólogo Educativo es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. En la psicológica las pruebas en diversas áreas se fueron incrementando y una gran gama de test psicológicos se incorporando cada vez más en los escenarios educativos. Empleándolos en diagnosticar problemas de aprendizaje o de comportamiento, medir habilidades –destrezas orientación ocupacional, habilidades sociales, académicas, de personalidad, intereses, actitudes y valores.

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  3. Hola Karla agradezco tu aportación.

    Efectivamente como lo mencionas, la psicología Educativa, hace referencia a muchos aspectos de la evaluación (medición), diagnostico e intervención en diferentes momentos y aspectos de la vida como estudiante, como lo mencionas desde diseñar o localizar las estrategias para el optimo aprendizaje o bien el desarrollo cognitivo del mismo.
    Es importante saber que a pesar de que hay diferentes aspectos de los cuales nosotros como psicólogos intervenimos hay muchos otros en los cuales hemos dejado un poco al abandono y es precisamente la evaluación docente. Y no digo que no se ha hecho algo por abordar el tema sino simplemente consideró debemos intervenir más.

    Saludos seguimos por aquí

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