martes, 12 de septiembre de 2017

LOS CORISTAS

LA ORIENTACIÓN COMO MEDIO PARA LA REUBICACIÓN DE CONDUCTA.

Iniciemos con la temática de este blog... esta vez hablaremos de una película llamada "los coristas" en la cual podemos observar claramente cuatro factores esenciales dentro del drama, los cuales son los siguientes:
*Acción- Reacción.
*Conducta aversiva- Moldeamiento de conducta positivamente.
*Identificación de elemento del control de grupos o masas.
*Resultados, obtención de la conducta  buscada.
Los factores anteriormente mencionados son los protagonistas esenciales de la película; a continuación mencionare la relación de éstos y su aparición durante la película.
  • Factor Acción- Reacción:
    Este es el sistema que el mismo internado lleva a cabo día a día, se caracteriza por ser un estilo de condicionamiento aversivo ya que cada que los estudiantes realizan una mala acción saben que tendrán un castigo severo individual, y par crear mas control aun se le castiga a cualquiera de los internos aunque este no haya tenido culpa alguna pero si encubre será acreedor de un castigo igualmente, por lo tanto estaban condicionados de tal manera que a toda acción negativa correspondía una reacción igualmente severa. Este sistema cerraba a los estudiantes a no intentar crear un cambio positivo en si mismos ya que constante mente eran sometidos a castigos intensos y a no ser tomados en cuanta, con calidad de humano, creando así un circulo vicioso que aquel que quisiera poner resistencia caía por el efecto domino que se creaba.
  • Factor Conducta aversiva- Moldeamiento de conducta positivamente:

    Para comprender este factor es necesario que nos ubiquemos en la parte en la que el profesor de música con puesto de supervisor llega al internado es aquí donde todo cambia y comienza la transformación de la conducta aversiva por una positiva que se va obteniendo gradualmente, la primera acción que realiza el profesor para poder realizar este cambio es ganarse la confianza de los alumnos, crear un ambiente donde éstos se sientan seguros, libres y dignos, además de importantes como personas; el profesor demostró no tenerles miedo y ser un adversario digno de respeto, la primera acción importante fue el desubicar a los internos al no enojarse con las ofensas que éstos realizaban a su persona, sino al contrario encontrar el mejor lado e invertir los papeles para que el agresor se convirtiera en el foco de la burla. (escena en la que Moranch hace una caricatura del supervisor y éste al darse cuanta le dice que su dibujo es bueno pero que el puede hacerlo mejor, hace una caricatura de Moranch y la clase se burla por lo cual causa un sentimiento desconocido, lo saca de su zona de confort y reduce así la reincidencia de la conducta.

  • Factor Identificación de elemento del control de grupos o masas: Como sabemos para realizar un cambio en la conducta de otro se requiere de un estimulo y un reforzador ya sea positivo o negativo si de "conductismo" se trata, pero es importante establecer que ya sea este enfoque o cualquier otro su objetivo principal para realizar un cambio de conducta se requiere de la identificación de algún elemento en común que se pueda utilizar para crear control. En el caso del internado el profesor identifico tres factores importantes con los cuales podía movilizar a sus estudiantes sin necesidad de violentarlos.

  1. Atención en lugar de Agresión.
  2. Complicidad y apoyo en lugar de Castigos y dilatación.
  3. INCLUSION DE LOS ESTUDIANTES al realizar una actividad en común y darles un ROL importante dentro de su medio social, (su actividad de control de masas fue el CORO).
  • Por lo tanto al realizar estas tres acciones hacia los niños gano un lugar dentro de su grupo, cediendo el poder de parte de los líderes estudiantiles (niños peor comportados).

  • Factor Resultados, obtención de la conducta que buscada: Este factor es generado gracias a las acciones que los profesores tenían con los estudiantes, en cuanto a las acciones impartidas antes de la llegada del profesor de música al internado eran de cavernícolas enfocadas a castigos severos y perjudiciales en la autoestima, como respuesta de parte de los niños estos eran rebeldes y agresivos, se concentraban por infringir la ley.
  • Mientras que el supervisor se encargo de hacerlos sentir valiosos y parte de un grupo, el cual agradaba a la sociedad y dejaba de marginarlos, creándoles una oportunidad de adaptación e inclusión en la misma; los resultados al emplear este método fueron positivos cambiando positivamente la conducta de los mismos, haciéndolos mas dóciles, conscientes y obedientes.
En conclusión podemos ver que todos los factores anteriormente mencionados son claves para realizar un cambio significativo, positivo o negativo en la vida de los estudiantes, que también dependerá mucho de las técnicas y el tipo de orientación que el profesional a cargo pueda brindarle al alumno, es por esto que me atrevo a decir que cualquier tipo de conducta aversiva puede ser cambiada si se tienen claros los cuatro factores, cómo desarrollarlos y en qué momento y con qué tipo de estudiantes impartirlos. Recuerda que el factor Identificación de elemento del control de grupos o masas es uno de los mas importantes pues si se logra identificar aquello que mueve al individuo y causa satisfacción se tendrá un elemento clave para iniciar una conexión con el sujeto, creando vínculos de confianza y empatía que después de un tiempo generaran apertura en el individuo y con esto hacer un cambio de conducta orientado hacia el crecimiento y satisfacción de amabas partes, por lo cual todo aquel que quiera reorientar una conducta debe tener la capacidad de INFLUIR POSITIVAMENTE.

Finalmente mencionare ¿Cómo cambiaria la situacion de los alumnos  y maestros del internado?.
En primera instancia realizaria una seleccion de personal cuidadosa, evaluando factores como el trato con niños, ténicas de acercamiento, motivación y estrategías. Asi como promover en el modelo educativo del internado la EQUIDAD mas que la igualdad, y la INCLUSIÓN mas que la integración. Por lo tanto las bases por las que se regiria la instituccion serian mas enfocadas a la busqueda de la satisfacción y crecimiento de los alumnos y maestros.
Ademas los maestros serian constantemente capacitados en algun área en especial para su plenitud profesional.
En cuanto a la institución, con base en la película generaria ingresos para el mantenimiento y crecimiento de ésta ofreciendo conciertos con un costosto que hara sentir a los niños importantes, reconocidos y aportando algo que esta en sus manos para mejores condiciones.

*REFERENCIAS: se te recomienda consultar "Influencia social en grupos" para comprender mas el poder que esta tiene sobre la conducta: SLIDESHARE.(03-06-2012). Disponible en: https://es.slideshare.net/Sheeiila/influencia-social-los-grupos

* La película la puedes encontrar en NETFLIX

2 comentarios:

  1. Hola amiga Karla, he leído tu aprobación en tu blog sobre la película y de verdad que está muy bien que hayas contemplado muchas partes de la película que son importantes rescatar, en primera tu mencionas la ACCIÓN REACCIÓN y llega a mi memoria el sistema en el que muchas escuelas de cualquier nivel se rige, como sabemos las reglas son claras y nosotros como estudiantes debemos de acatarlas y si no pasa eso obviamente tendremos han reacción a nuestras consecuencias, escribo esto porque nosotros no estamos muy alejados a este modelo que en la película de menciona, claro que menos abersivo pero si un poco similar.

    Me agrada que hayas notado el empeño que el profesor ponía para cada uno de sus alumnos, como sabemos el los hacía sentir muy valiosos, cosa que no muchos profesores hacen, como sabemos algunos profesores se enfocan solo en su cátedra y ya, pero algo que en la
    Película se vio muy bien reflejado fue esa gran habilidad del profesor por encontrar las habilidades de sus alumnos y darles un lugar en la clase, esto los hacía sentir queridos, y parte de algo, el ejemplo era muy claro ya que Pepino al ser un niño muy pequeño y no poder cantar aún como los demás servía para ayudar a hacer tareas simples, pero aún así el profesor buscaba tareas para el, todos eran parte de todo, eso es principalmente uno de los secretos que muchos profesores deberían de saber para tener éxito con sus alumnos.

    En general esta película me dio una gran lección de vida y me dejaron muchas ganas de ayudar a más personas que necesiten cambiar su vida, que bueno que a ti también te haya gustado, de lujo, mil abrazos amiga, linda noche.

    ResponderBorrar
  2. Hola Amiguita

    Mencionas varios aspectos que considero de importancia, puesto que se ven muy remarcados en la película y permiten darnos cuenta de cómo son los métodos utilizados por personas que tienen a su cargo a niños con problemas de conducta, pude darme cuenta que utilizan un enfoque conductual en estas instituciones, puesto que el método que es repetitivo a lo largo de la película es el “acción-reacción” que es ejercer una respuesta ante un estímulo, es decir, cuando algún alumno realizaba una conducta grosera o desfavorable, los perfectos o el director a consecuencia de esta acción los castigaban, les pegaban o los ponían a realizar trabajo comunitario.

    Por otro lado me gusta lo que planteas hasta el final para realizar un cambio y que todas las partes que se ven involucradas tengan un mejor desenvolvimiento, sana participación y crecimiento, puesto que al tener profesores y directivos preparados, con todos los conocimiento y habilidades que se requieren para manejar grupos y en especial con estas características de conducta, se pueden lograr grandes cosas en los alumnos, explotar de igual manera sus capacidades y conforme el seguimiento, apoyo e interés en ellos su conducta va cambiando favorablemente para la inserción a la sociedad.

    Buena tarde Karlita.

    ResponderBorrar